¡IMAGINA UNA HABITACIÓN, UNA EDIFICACIÓN, UNA CIUDAD ENTERA… QUE PUEDA CAMBIAR DE COLOR AL VARIAR LA TEMPERATURA…!
Hace unas semanas terminando unos de los cursos (excelentes) impartidos para nuestra empresa por Energyformación, su Gerente me pidió que escribiera para su blog, pues…. AYA VAMOS, espero que sea de vuestro interés!.
Conocido es por todos, aunque no sé si practicado por las empresas, el término “vigilancia tecnológica” como aquella que se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos. La necesidad de estar al tanto de los avances y tendencias para tener un riguroso seguimiento del mercado es cada vez más latente, desde el punto de vista económico, tecnológico y social.
Lo que voy a compartir en este post, es fruto de la vigilancia tecnológica, compañera de despacho de mi organización y entendida como el motor de arranque para que el barco de nuestras innovaciones e investigaciones llegue a buen puerto.
En la actualidad son muchas las empresas que se dedican a la realización de estudios, auditorias y certificaciones energéticas para edificios y otros, a mi parecer con más o menos rigor y acierto en sus resultados pero ahí están, cogiendo hueco en el “mercado eficiente”. Algunos fabricantes de materiales de construcción también se empiezan a unir a este mercado, diseñando y desarrollando nuevos productos más eficientes, y aunque son los menos, tienen mucho que decir y hacer en el futuro de los materiales que emplea y empleará la construcción llamada sostenible, bioarquitectura, ecoconstrucción…
Hoy os dejo un estudio de patente que encontramos hace unos días referente a esos materiales “eficientes” que pueden ser tenidos en cuenta por arquitectos, constructores, diseñadores, decoradores,… si no como solución técnica a la eficiencia a lo mejor “usable” para decoración y cambio de la estética de una ciudad con la estación del año en la que nos encontremos, por qué no?.
Dice así:
“PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN RECUBRIMIENTO REGULAR DE LOS EFECTOS PROVOCADOS POR RADIACIONES LUMINICAS Y PRODUCTO RESULTANTE”
“Objeto de la invención:
….el objeto de la presente patente es la obtención de un recubrimiento regulador de los efectos provocados por la radiación lumínica que sirva de regulador de la temperatura provocada por la radiación solar en los paramentos exteriores de una edificación y/o mejoren el comportamiento energético del mismo, evitando efectos perjudiciales que suelen darse al sufrir dilataciones en cubiertas, fachadas,…
Antecedentes a la invención:
Cuando se construye un muro o una cubierta para una vivienda u otro uso donde el confort interior sea importante desde el punto de vista de utilización del edificio debería tenerse en cuenta, como un factor adicional a considerar al momento del proyecto, la temperatura sol-aire. Esta se puede definir como el impacto combinado de la temperatura ambiente y la influencia de la radiación solar combinado con la coloración superficial y la rugosidad de la superficie. El resultado de esta ecuación determina temperaturas superficiales exteriores muy superiores a la temperatura ambiente en ese momento.
Esto que puede llegar a ser muy conveniente durante los meses fríos, puesto que brinda una fuente adicional de aporte energético, resulta netamente perjudicial durante la época estival sobre todo si no fue valorada y neutralizada por medio de un adecuado aislamiento térmico….
….Son muy conocidos los revestimientos multicomponentes a base de resinas epoxi en dispersión acuosa, o resinas epoxídicas en disolvente con múltiples aplicaciones en los revestimientos aplicados en construcción… existen pinturas termocromáticas, que cambian de color con el cambio de temperatura. Estos colorantes, son extremadamente sensibles y frágiles debido a sus procesos de obtención. El termocromatismo se refiere al cambio de color de ciertos elementos que al ser calentados cambian su estructura absorbiendo cierta gama de colores, luciendo así un nuevo color.
Descripción de la invención:
La pintura termocromática cambia de color oscureciéndose cuando la temperatura es más baja lo que hace que la radiación lumínica sea absorbida produciendo un aumento de la temperatura y, de la misma forma, a temperaturas superiores la pintura se aclara con lo que permite el paso de la radiación lumínica enfriándose la superficie.
Para ilustrar el mecanismo que provoca los efectos y mejoras arriba mencionadas se han realizado los gráficos 1, 2 y 3, en el que se representa una superficie de color claro (blanco) recubierta por el compuesto mezcla catalizada de una disolución de esmalte y tinte termocrómico, de color negro (gráfico 1) u oscuro por debajo la temperatura de confortabilidad tradicional (por ejemplo 22ºC) que presenta la peculiaridad de hacerse transparente paulatinamente a partir de dicha temperatura (gráfico 2) y deja al descubierto la cara superficial de color claro (gráfico 3), disminuyendo la absorción de los rayos solares y por tanto el calor superficial y refrescando el paramento así tratado. El efecto será inverso, de un mayor calentamiento, en las condiciones iniciales al presentar su cara exterior de color negro.
Gráficamente se puede observar mejor el efecto regulador que se obtiene al combinar adecuadamente la coloración variable del paramento tratado con E.M.T.C.
Reflexión:
… y es que no hay que olvidar que… ESTO DE LA ENERGÍA…. ES UN ARTE!.
Fuente: P200700478
Comments are closed.